Oracle pone fin a OpenSolaris

lauramendez12 15 agosto, 2010 0

opensolarislogo.jpg


Oracle ha confirmado en un memo interno el fin de OpenSolaris. Oracle lo que quiere es  centrar  su esfuerzo en la siguiente versión de su sistema operativo, Solaris 11; y por ello, van a abandonar el proyecto OpenSolaris.

La parte buena es que la política de código libre, sujeto a la licencia CDDL (Common Development and Distribution License, incompatible con la GPL), seguirá igual que antes, y también seguirán contribuyendo a otros proyectos de software libre, como GNOME, Perl o Apache.

En cuanto a la versión gratuita, Oracle pretende que Solaris 11 Express sustituya a los sistemas OpenSolaris, con una licencia gratuita y soporte técnico opcional. La idea es que finalmente esos sistemas migren a Solaris 11, que sí será de pago.

Sin embargo, ahora todo el código libre de Solaris sólo podrá ser accesible por medio de una red interna, y solamente tendrán acceso clientes aprobados. Esto significa que, aún a pesar de ser libre en su mayor parte, sólo podrán ver el código de Solaris ciertas personas.

Es una verdadera pérdida para todos los usuarios, empresas o particulares, de OpenSolaris, y para la comunidad de software libre.