Las cámaras plenópticas,el retrovisor 3D del futuro

Alejandro 20 Octubre, 2015 0

Las cámaras plenópticas,el retrovisor 3D del futuro

A la hora de conducir, los retrovisores llevan más de un siglo ya acompañándonos durante nuestros viajes pero, a pesar de este tiempo, muchos siguen opinando que no son del todo efectivos.

Para empezar, los espejos retrovisores ofrecen al conductor una imagen limitada, y esto lleva a los ya tan conocidos puntos muertos. Muchas personas, tras comprar su coche, se han dado cuenta de que el punto muerto en sus retrovisores es algo que podría causarles algún accidente. Además, los espejos retrovisores muestran una imagen reflectada, que hace que muchos no distingan bien la derecha y la izquierda, o al menos no en el momento justo. Y otro de los grandes inconvenientes de estos espejos, que además suele venir avisado en una pegatina, es que los elementos que vemos reflejados pueden parecer mayores de lo que son, es decir, puede que estén más cerca de lo que creemos. Si juntamos todas estas pegas, los espejos retrovisores pueden llegar a ser más un inconveniente que un aliado mientras estamos en la carretera.

Muchos diseñadores de vehículos han estado pidiendo hace tiempo el sustituir los espejos retrovisores por cámaras plenópticas. Podemos entender esta petición al ver que ya se han comenzado a introducir cámaras, por ejemplo en los sistemas de aparcamiento. Gracias a estas cámaras vemos en tiempo real y a una escala real la distancia que tenemos para aparcar o si hay algún obstáculo. Claro está que a mejores prestaciones de nuestro vehículo, mayor atención debemos prestar al seguro que contratemos y asegurarnos que la compañía acepta cubrir este tipo de tecnología, como hace La Mutua (Ver más). Trasladado al campo de los retrovisores, conseguiríamos aumentar la aerodinámica del vehículo, tener una imagen más clara y con mucha mejor visibilidad. Pero, si vamos un paso más allá, las cámaras plenópticas permitirían mostrar una imagen en 3D (sin necesidad de utilizar gafas especiales para ello) que podríamos observar en tres pantallas diferentes gracias a una sola cámara. Una de las pantallas estaría en la puerta izquierda, otra en la puerta derecha y la tercera en el parabrisas.

Las cámaras plenópticas son capaces de captar varias imágenes, en diferentes ángulos y posiciones, y transformarlas en una imagen en 3D para que el conductor pueda tener una sensación mucho más clara y real del exterior. Por esto no es de extrañar que en muy poco tiempo la tecnología siga introduciéndose, aún más, en nuestros vehículos, aunque si es para darnos una seguridad mayor y mejor capacidad de conducción, no podemos quejarnos.

Búsquedas Relacionadas:

  • q no atraviesan las camaras q ven atravez de las paredes