10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Alejandro 3 Junio, 2017 0

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Los objetivos que quiere alcanzar una empresa, sea de la rama y sector que sea, estarán siempre determinados por el factor tiempo, económico y humano. Un buen equipo no es suficiente para obtener resultados, se le deben proporcionar siempre las mejores condiciones y herramientas para que puedan desarrollar su labor en el tiempo establecido y pudiendo solucionar los inconvenientes.

A diario se crean y desarrollan decenas o cientos de proyectos en las empresas, dependiendo del tamaño de esta, y muchos de ellos están destinados a no ser útiles o no cumplir con los objetivos de la compañía. Para que esto no ocurra o al menos disminuya el porcentaje se deben tener siempre en cuenta algunos elementos esenciales, que Wrike ha resumido en 10 para obtener un plan de proyecto perfecto. Posiblemente la mayoría de los gestores de proyectos ya conozcan estos 10 puntos clave, pero muchos olvidan aplicarlos o tenerlos realmente en cuenta al comienzo del proyecto. Algunos de los más importantes son:

  • Tener claros los plazos de entrega.
  • Conocer la partida económica y distribuirla según los apartados del proyecto.
  • Informar a las partes interesadas en los momentos clave.
  • Evaluar los riesgos y crear un plan de gestión.
  • Lista de requisitos y objetivos de ese proyecto.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike - Software De Administración De Proyectos

Teniendo en cuenta estos puntos una empresa puede ahorrar millones de dólares al año, además de aumentar su productividad ya que disminuirían el número de proyectos que fracasan y los que triunfan estarían directamente relacionados con lo que la empresa quiere. Luchar en el mercado actual es cada vez más difícil y muchos ponen sus esperanzas en los proyectos que su equipo crea, que deben ser innovadores y diferenciarse claramente de los del resto de competidores. Eso sí, siempre debe estar toda la información disponible para las partes interesadas y para los miembros del equipo, facilitando así su comunicación y obtención de datos.

La infografía que Wrike nos ofrece es muy valiosa y fácil de entender. Puede que en más de una ocasión alguno de tus proyectos haya fracasado por no tener alguno de esos 10 puntos clave presentes. De ahora en adelante, ten esta infografía cerca para volver atrás y analizar qué es lo que ha salido mal, si es que esto ocurre.