Tecnología inspirada en la madre naturaleza

Pablo 2 Septiembre, 2014 2

ambiente bticino

Por siglos, el avance tecnológico se ha basado en principios de la sabia naturaleza para adaptarse al entorno. Los desarrolladores más importantes son grandes observadores de los elementos que viven y conviven en el mundo.

Un ejemplo claro de la copia técnica de un actor natural es el usado actualmente en el tratamiento de quemaduras. Se trata de un método inspirado en un parásito que se infla para adherirse a la piel humana y que ha servido de modelo para la fabricación de agujas que se expanden y fijan mejor los injertos de piel, favoreciendo la regeneración celular.

Los barcos han copiado la textura dentada de la piel de los tiburones para evitar que cientos de animales se adhieran a su estructura, aumentando el peso considerablemente. Actualmente, muchas naves marítimas utilizan una silicona elástica que “ahuyenta” a los organismos vivos. El problema está en que es extremadamente cara, por lo que ya se trabaja en crear opciones más económicas.

Las alas de mariposa han servido de modelo para crear pantallas que, en lugar de generar luminosidad, la absorban y la transmitan, de tal modo que puedan ser leídas bajo la luz directa del sol.

El Instituto de Massachusetts ha copiado la manera en que el escarabajo de Namibia crea reservas de agua en su espalda. Este animalito fabrica burbujas para almacenar el líquido que obtiene de la condensación, de tal forma que nunca tendrá que padecer sed, ya que va guardando sus reservas conforme las vaya necesitando. Increíble pero cierto.