Nanotecnología para tratar lesiones de la columna vertebral

admin 15 Abril, 2008 5

 POrtada de Journal of Neuroscience

Una lesión de columna vertebral supone en la mayor parte de los casos una parálisis permanente y la pérdida de sensación en las zonas del cuerpo que quedan por debajo del punto de la lesión debido a que las fibras del nervio dañado no se pueden regenerar. Las fibras nerviosas o axones tienen la capacidad de crecer de nuevo, pero no lo hacen debido a que están bloqueadas por el tejido fibroso que se crea alrededor de la lesión.

Investigadores de la Northwestern University han comprobado que un nuevo gel producto de la nanoingeniería inhibe la formación de tejido fibroso en la zona lesionada y permite que las fibras nerviosas afectadas se regeneren y crezcan.

La investigación, publicada el 2 de Abril de 2008 en la revista Journal of Neuroscience, explica como un ratón tratado con este gel ha conseguido después de seis semanas que pueda mover sus patas traseras. Sin embargo, el responsable de la investigación, el Profesor Davee ha matizado que es importante comprender que algo que funciona con ratones puede no funcionar con humanos.

El Profesor Samuel I. Stupp, director del Northwestern’s Institute for BioNanotechnology in Medicine explica que se diseñaron estas nanoestructuras autoacoplables –los elementos componentes del gel- para facilitar el crecimiento neuronas, y ver realmente que se consigue la regeneración de los axones en la columna vertebral después de una lesión, es un resultado fascinante.

El gel actúa en varios frentes. Por una parte contribuye a la regeneración de las fibras nerviosas de la columna vertebral, y por otra reduce la formación de tejido fibroso, proporcionando además instrucciones a las células madre para producir nuevas células que fabrican mielina en lugar de tejido fibroso. La mielina es una sustancia que recubre a los axones de la columna vertebral para permitir la rápida transmisión de los impulsos nerviosos. De todas formas hay un largo camino para poder llegar a ayudar a las personas a andar.

Búsquedas Relacionadas:

  • desgarro anuloligamentario