Implementa sistemas de gestión medioambiental en tu empresa

Marta 22 abril, 2014 0

Internet concept

Actualmente los sistemas de gestión medioambiental son los métodos empleados para orientar a una empresa u organización a alcanzar y mantener un funcionamiento en conformidad con las metas ambientales establecidas, y a responder, de forma rápida y eficaz, a los cambios sociales, financieros, así como a los riesgos medioambientales. De esta forma, estos sistemas se integran en el sistema general de gestión de la organización, y aportarán una base que permita evaluar el funcionamiento de la empresa. Con todo esto conseguiremos que todas nuestras operaciones se lleven a cabo bajo el marco de la reglamentación medioambiental.

Cuando nos decidimos por integrar estos sistemas de gestión medioambiental, lo hacemos con el objeto de asegurar una toma de decisiones coherente que ayude al buen funcionamiento de nuestra empresa. Sería erróneo por nuestra parte creer que los beneficios de estos sistemas serán inmediatos. Como casi todas las decisiones que tomamos en nuestras empresas, sus frutos empezarán a hacerse notar en el medio plazo. Además, los sistemas de gestión medioambiental son un medio ya que nuestro fin será la mejora del comportamiento medioambiental.

No se trata de una decisión que debamos tomar a la ligera. Debemos de tener claro los beneficios que nos llevarán a implementar sistemas de gestión medioambiental en nuestra empresa. Algunos de sus beneficios son valorar los efectos medioambientales de las actividades de nuestra organización, recopilar y aplicar la normativa correspondiente, posibilitar la definición de objetivos medioambientales, facilitar la planificación y supervisión para asegurar que las metas se cumplan o evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias. Todos estos beneficios nos van a ayudar a gestionar y racionalizar el desempeño medioambiental de nuestra organización. Además, también podrás desarrollar protocolos dirigidos a conseguir que tu empresa se convierta en un ejemplo de sostenibilidad.

Si quisieras implementar a tu organización sistemas de gestión medioambiental tendrás que elegir entre distintas posibilidades. En primer lugar podrás optar por un sistema propio que esté acorde con tus necesidades, de manera que se amolde perfectamente al ámbito de tu empresa o bien podrás acudir a los sistemas ya homologados. Estos últimos te facilitarán el establecimiento de pautas sistemáticas de comportamiento medioambiental que ya han sido probadas anteriormente en otras organizaciones.

Si necesitas más información sobre los mejores sistemas de gestión medioambiental para tu empresa, acude a Netenvira y encontrarás un selecto grupo de profesionales especializados en el asesoramiento integral en materia de riesgos laborales y medio ambiente.