Concurso SPMAGE07 ‘Un vistazo al nanomundo’

admin 21 abril, 2008 0

El concurso de imágenes SPMAGE07, de gran acogida en la comunidad científica ha sido una iniciativa de varias universidades y organismos españoles, y las distintas aportaciones a nivel mundial se han concretado en una exposición organizada por el ayuntamiento de Móstoles, la VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles y la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque la exposición tuvo lugar del 6 al 16 de noviembre de 2007 en el Aulario de la Universidad Rey Juan Carlos del Campus de Móstoles, las imágenes finalistas constituyen una exposición itinerante que actualmente está recorriendo la geografía nacional.

Los patrocinadores han sido la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Nanotec S.L., la Sociedad Española de Microscopía, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Según Pedro Serena, investigador del CSIC y coordinador del eje Nano, es muy importante que esta tecnología con una tremenda proyección de futuro sea conocida por el gran público, ya que sus aplicaciones ‘cambiarán los mecanismos de producción, las industrias, los bienes de consumo, los hábitos de la población, y, en suma, la sociedad’.

Las tres imágenes que se muestran han recibido los premios del concurso:

Primer premio: nanoanillos
Autor: Andreas Fuhrer. ETH Zurich (Suiza)
Imagen AFM de una estructura con forma anular de una micra de diámetro conectada mediante cuatro terminales. Todas las líneas (de una altura de 15 nm) se han ‘dibujado’ sobre GaAIAs mediante la técnica litográfica de oxidación local usando la propia punta del microscopio de fuerzas atómicas. Este dispositivo permite observar interesantes efectos cuánticos en el transporte electrónico, abriendo al puerta a futuros dispositivos nanoelectrónicos.

Segundo premio: Glóbulos rojos humanos tras tratamiento con antibiótico.
Autor Luciano Paulino Silva
EMBRAPA (Brasil)
Imagen AFM de glóbulos rojos humanos depositados sobre vidrio después del tratamiento con filometilina (péptido antibiótico extraído de la piel de la rana mono – Phyllomedusa Hypochondrialisis). Las regiones amarillentas muestran como el antibiótico ha dañado la membrana celular, produciendo discontuidades en la misma. Esta imagen tiene un tamaño de14,5 x 14,5 micras. La altura de los glóbulos rojos es de  1 micra.

Tercer premio
Autor: Konstantin Demidenco
Instituto Leibnitz de investigación de polímeros (Alemania)
Parte de una red de moléculas de polielectrolito absorbidas sobre una superficie hidrofóbica. Aunque estas moléculas suelen formar estructuras alineadas, en algunas ocasiones se organizan siguiendo patrones de tipo dendrítico como el de la imagen. Estas moléculas se pueden utilizar como plantillas para ensamblar estructuras basadas en polímeros conductores o metales con interés en nanoelectrónica.